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viernes, 29 de mayo de 2009

Campañas por CPM que no funcionan, ¿Tienen efectividad los banners?


Hace unos días comencé a investigar y a introducirme profundamente en el mundo de el Marketing en Buscadores y algo que me pareció excelente y que desconocía por completo es que dentro de la red de publicidad contextual de Google puedes introducir grafica, si… un banner… Puedes seleccionar sitios por categoría, sitios específicos seleccionados por URL o en toda la red. Por tal motivo y debido a que en Doppler queremos intensificar nuestra campaña digital es que comencé con la investigación.

Dentro de la propuesta de google y otras empresas que se especializan en el tema de adserver para la campaña en dicha red de contenido el costo se transmite por medio del CPM o CPA por ello comencé en una búsqueda mas profunda hasta que llegue al post de Javier Yranzo el mismo se los voy a transmir tal cual el lo desarrolla y me parece mas que interesante su fundamento.

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Sigo escuchando de los medios digitales la siguiente pregunta una y otra vez, la escucho de medios digitales “tradicionales” como los diarios online y portales, hasta de blogs de alto tráfico. La pregunta que siempre recibo es:

¿Por qué no quieren pagar las impresiones (CPM) en medios online si en medios offline pagan de esa manera?

Y la respuesta que doy es la siguiente:

En los medios offline se paga por “impresión” o publicación del aviso dado a que en medios como la televisión, radio, prensa o vía publica, no existe la tecnología que nos permita saber si efectivamente la persona leyó o no el aviso, tampoco podemos saber a ciencia cierta si la persona que vio el anuncio nos llamo por teléfono, visito la tienda, ingreso a nuestro sitio web, o compro algo. En resumen, tenemos muy poca información para poder determinar con precisión el verdadero valor de la acción en medios offline (siempre hablando de ventas que en definitiva es lo que importa). Ahora, si la tecnología nos permitiría saber exactamente que acción offline detona una venta, podríamos sin duda negociar con los medios de otra manera, los podríamos hacer “socios” ya que los veríamos directamente generadores de ventas y no como simples publicadores de avisos que nada más les importa.

Los medios tradicionales online, han adoptado ese mismo viejo modelo, solo les interesa publicar el aviso del anunciante y luego mandar la factura. Ahora si el anunciante vendió o no vendió no es su problema y que “pase el que sigue”.

Al contrario, en medios online “no tradicionales”, que si entienden la tecnología y saben que la gente no mira los banners, van más allá, se vuelven parte del negocio del cliente y les interesa que este realmente venda. Si estamos de acuerdo con que ningún medio puede asegurar que cuando venden por ejemplo 1000 impresiones (1 CPM) los usuarios los ven (ni siquiera pueden asegurar un porcentaje). ¿Por qué van a cobrar por eso? Si pueden cobrar por usuarios que efectivamente hicieron clic sobre el anuncio o que compraron algo (estos son los modelos CPC y CPA respectivamente). ¿No será cuestión de cobrar por un CPC o CPA que sea negocio para todos?

En resumen, los medios digitales tiene la oportunidad real de ser socios de los clientes y no simples publicadores de avisos. Bueno, esa es al menos mi opinión.



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Creo que en este nuevo mundo digital que evoluciona a pasos agigantados día a día no faltan las epresas oportunistas que aprovechan el desconocimiento en este caso de los anunciantes para tomas un poco mas de partido económico, en gran parte de la red las empresas madres de la publicidad digital se llenana la boca hablando de los beneficios para los anunciantes pero no dan una sola puntada sin hilo.
Gente... en mi opinión personal creo que si el objetivo principal de una campaña de publicidad digital es convertir en ventas la mejor opcion es el CPC, ahora bien si nosoros queremos generar brandig y que posteriormente decanta en mayor ventas debido a un mejor posicionamiento en el mercado en ese caso si podemos analizar una propuesta por CPM.

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