Afirmar hace unos años que el futuro de la publicidad estaría ligado a Internet, donde las redes sociales juegan un papel primordial, hubiera parecido una frivolidad, sin embargo si lo afirmamos hoy seguro que no le resulta a nadie una sorpresa. Y es que ¿quién le iba a decir a Google que el crecimiento desmesurado en los últimos años de redes como Facebook, iba a poner en peligro su hegemonía de Internet?
Facebook, en sus apenas cinco años de vida cuenta con más de 300 millones de usuarios activos, más de 6 millones en España. El portal Twitter creado en 2006, superó el pasado 21 de octubre los 5.000 millones de tweets. En Tuenti, fundado el mismo año que la anterior, sus usuarios publican de media 2,6 millones de fotos cada día. Es asombroso este crecimiento que posibilita Internet, que una empresa consiguiera llegar a ese número de clientes y a esa proyección internacional era algo impensable antes. La red esta cambiando las reglas del juego.
En este nuevo entorno digital y global, donde los consumidores y clientes toman un papel mucho más activo, ya no son meros sujetos pasivos que reciben la información de las empresas, sino que estos nuevos medios digitales les permiten dar su opinión, expresarse acerca de los distintos productos o servicios que consumen, convirtiéndose así algunos de ellos en verdaderos líderes de opinión con un alto poder de influencia sobre el resto. Podemos decir que la red ha permitido a los clientes y consumidores hacerse con un trozo del poder en el mercado.
En este contexto las empresas tienen que saber adaptarse a las nuevas exigencias de consumo, comunicación y relación con el cliente. No solo podemos hablar a nuestros clientes sino que tenemos que aprender a escucharlos, no solo podemos preocuparnos de vender sino en aprender a relacionarnos con ellos.
A día de hoy sigue habiendo muchas dudas en las empresas, todas saben de la importancia de estos nuevos canales pero no saben como ni cuando tienen que estar. Las agencias de publicidad tampoco han tenido tiempo de asimilar estos cambios que se han producido en este corto periodo de tiempo, pierden cuota de mercado en favor de las nuevas agencias especializadas en medios digitales que han ido apareciendo. Es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero cada vez está más claro que el futuro de la publicidad pasará por estos nuevos medios digitales de comunicación y en especial de las redes sociales.
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