Home

Powered By Blogger

sábado, 11 de septiembre de 2010

PALANCAS INTERNAS Y EXTERNAS

Como todos los sabados, hoy presento una nueva entrega de “el día de Coach” que, como en todos los capítulos de esta serie, se trata de un artículo extraído de ciertas técnicas de Coaching y textos basados en lecturas recomendadas, boletines (newsletters), capítulos o fragmentos de seminarios u otros ejercicios por cortesía de la Coach personal Isabel Sales.
Hoy hablaremos de las palancas internas y las palancas externas como metáfora de la importancia que tienen ciertos puntos de apoyo en la consecución de nuestros objetivos.
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” Arquímedes.
Todos sabemos lo que es una palanca y cómo funciona su sencillo mecanismo, permitiéndonos multiplicar la fuerza que utilizamos para mover un objeto simplemente utilizando el punto de apoyo adecuado. De la misma manera debemos utilizar inteligentemente una serie de palancas, en las que podamos apoyarnos para rentabilizar al máximo nuestro esfuerzo. ¿Verdad que es mucho más fácil conseguir un millón de euros si ya dispones de otro millón? Es evidente, porque el dinero es una palanca, pero no es la única, ni todas las palancas son tan evidentes. Hay dos tipos de palancas: internas y externas
Palancas internas:
1. Nuestra mente. La mente tiene el poder de focalizarse en lo que quiere, de ver posibilidades donde todavía no existen, de imaginar el éxito mucho antes de conseguirlo. En última instancia es nuestra mente la que nos hace ricos o pobres.
2. Las relaciones. Tus relaciones personales y profesionales pueden ser la clave que te dé acceso a conocimientos y posibilidades que de otra manera te costarían meses o años. Si formas parte de un equipo de 10 personas y cada una conoce a 100 personas, tienes a tu disposición 1000 personas de las que conseguir información o ayuda.
3. El sistema. Las personas de éxito lo han conseguido de alguna manera concreta, y hay muchas maneras. Lee biografías de emprendedores que han conseguido hacerse ricos. Inspírate.
4. La salud. De nada nos sirve la riqueza si no tenemos salud. Cuídate, come sano, haz ejercicio…
5. El tiempo. Utiliza tu tiempo libre para leer, para formarte. Olvídate de la TV, dedícate a un hobby con el que disfrutes, muchos grandes negocios han comenzado así.
6. La formación. Muchas personas no vuelven a coger un libre o a hacer un simple cursito una vez han acabado sus estudios. Invertir en tu formación personal es la mejor inversión que puedes hacer y es lo único que no puedes perder aunque lo pierdas todo.
7. La reputación. Un emprendedor vende en primer lugar confianza en él; sé por lo tanto impecable en tu acciones y en tu ética.
8. Los hábitos. El 95% de nuestra vida está compuesta de hábitos. Buenas costumbres producen buenos resultados. Costumbres como ahorrar, planificar, elegir buenas inversiones, etc. Si lees un libro sobre finanzas a la semana, al cabo de un año te habrás convertido casi en un experto en el tema.
9. La experiencia. Si has afrontado situaciones que has conseguido resolver te dará más fuerza para alcanzar tus objetivos. Y recuerda que la experiencia no es lo que te pasa o haces sino lo que aprendes de lo que te pasa.
10. El plan. Tener un plan y escribirlo es como tener los planos para construir una casa. Los buenos emprendedores e inversores siempre tienen planes escritos.
Palancas externas.
1. Tu dinero. Es verdad que es más fácil hacer dinero si ya tienes dinero, entre otras cosas el dinero te permite comprar algunas de las palancas. Cuanto antes empieces a ahorrar mucho mejor.
2. El dinero de los demás. Si no tienes dinero para tu proyecto pídeselo a alguien. Si tienes un buen proyecto y un buen plan no te des por vencido y busca quien te financie.
3. Los profesionales. No puedes ser experto en todo, pero puedes convertirte en experto en encontrar las personas que necesitas: comerciales, informáticos, etc.
4. La idea y el sistema. Hoy en día no basta con tener un producto o un servicio de gran calidad para tener éxito, tienes que darlo a conocer, tienes que tener un mix entre comunicación, marketing, ventas y organización. El sistema es lo
que cuenta.
5. Un mentor. Aprender de una persona que ya tiene la experiencia y las habilidades que quieres es muy importante porque te puede ayudar a conseguir más rápidamente tus objetivos.
6. La tecnología. La tecnología te permite tener mejores productos, más eficientes, más prácticos y novedosos.
7. El equipo. El éxito es un juego de equipo no una competición, no puedes jugar tú solo la partida. Si quieres emprender tienes que buscar quien te ayude a nivel económico, con el plan de negocios, en el área fiscal, un brocker, un abogado, etc.
8. La deuda. Son muy pocas las empresas que crecen sin deudas. Hay que saber utilizar la “deuda positiva” la que te permite adquirir activos que te generarán ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares