Este sistema, que es una versión evolucionada de los códigos de barra,
fue desarrollado en 1994 por la compañía Denso-Wave y se caracteriza
por los tres recuadros que se encuentran en sus esquinas. Los códigos
QR, cuyas siglas significan ‘quick response’ (respuesta rápida, en
ingles), se descifran con programas gratuitos de lectura que se pueden descargar en cualquier teléfono inteligente.
El código se fotografía con el lector
instalado en el Smartphone que inmediatamente lo descifra y lleva al
usuario a la información vinculada al código, es por esto que muchas
empresas vienen utilizando estos códigos como herramienta de marketing
para interactuar con sus usuarios y clientes.
CASOS DE EMPRESAS PERUANAS:
La cadena de cines Cineplanet recurrió a los códigos QR en sus avisos impresos. La finalidad es que sus usuarios puedan consultar la programación de todos sus cines desde el celular
puesto que el código redirige a su página web optimizada para móviles.
Su estrategia les ha dado resultados inmediatos entre su público
objetivo. “Los típicos clientes que nos visitan son jóvenes, entre 18 y
25 años, los cuales suelen ser los primeros en adoptar nuevas
tecnologías y prácticas”, asegura Arturo Vera, gerente de Finanzas y
Marketing. “Desde el lanzamiento de nuestra nueva web móvil, el 20% del total de usuarios la acceden a través de QR. En su mayoría son usuarios de Blackberry (89%)”, detalló.
En el caso de la empresa de cocheras Los Portales, está utilizando este sistema en avisos impresos e Internet para promover la descarga de una aplicación
que les permite a los usuarios conocer la ubicación de sus playas de
estacionamiento más cercanas, así como la disponibilidad de espacios y
tarifas. “Queremos simplificarle a nuestros clientes el acceso a este
recurso y evitar lo fastidioso que es escribir textos largos o url desde
un Smartphone”, señaló Claudia Bastian, gerente corporativo de
márketing de Los Portales.
Hace dos meses, la revista Cosas publicó una inusual portada: en lugar de las fotos de personajes que acostumbra publicar en primera plana colocó un gigantesco código QR
como parte de una campaña por su aniversario. “El objetivo era promover
el lanzamiento de la nueva página web, pero también apuntamos a
integrar los contenidos de la edición impresa con la online para que los
lectores encuentren información ampliada”, apunta Takeshi Kusunoki,
responsable del proyecto.
En el campo de la educación, la Universidad ESAN apuesta por estos códigos para promover su oferta académica
en un mercado muy bien segmentado. “Partimos de la hipótesis de que muy
probablemente las personas vinculadas con el sector empresarial con
interés y capacidad de realizar estudios de posgrado también tendrán a
su disposición dispositivos móviles modernos. Es así que los códigos QR
han sido colocados en avisos de nuestras maestrías, fundamentalmente”,
aseguró José Sáenz, responsable de Internet y Marketing de ESAN, quien
dijo que esta apuesta está ligada a la optimización de su sitio web
para dispositivos móviles.
“Los resultados que hemos obtenido hasta
el momento han sido buenos y muy interesantes. Tanto cualitativa como
cuantitativamente (..) La cantidad de visitas (al sitio) superó
nuestras espectativas y resultó comparable a la que se puede esperar
colocando un aviso en línea”, añadió Saénz quien se excusó de
proporcionar cifras al respecto.
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