Home

Powered By Blogger

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Y qué queremos hacer?

"Las cosas no siempre son fáciles. Frecuentemente tenemos que enfrentar más retos de los que quisiéramos y la vida constantemente nos invita a salir de nuestra área de confort", pensaba mientras un amigo valientemente me contaba que esta era su última semana de labores en su actual trabajo, del cual lo estaban, por razones válidas o no, liquidando.
Tranquilo me pedía consejos sobre cómo podía echar a andar su propio negocio, tal vez una agencia de marketing digital pues lleva algunos años dándoles cierto nivel de soporte a estas o quizás algo de mercadotecnia móvil pues es un nicho poco explorado aún.
“¿Pero en realidad es eso lo que quieres hacer o es lo que crees que puedes hacer?”, le pregunté.
"Es que ahora que he estudiado el MBA me siento preparado para manejar mi propio negocio y algunas personas de la industria me han invitado a colaborar con ellos”, replicó.
Y aunque puedo entender  y hasta identificarme completamente con su posición e interés de rápidamente anclarse a una nueva base que le ofrezca estabilidad, no puedo evitar preguntarme a mí mismo:
"Si tuvieras oportunidad de hacer algo diferente en tu trabajo o en tu vida, si tuvieras luz verde, todo el espacio, todos los recursos, todas las herramientas y todo el tiempo para hacer ese cambio. ¿Qué harías?"
¿Buscarías realizarte como persona, trabajando haciendo lo que más te gusta y mejor sabes hacer, generando así el estilo, el nivel y la calidad de vida con que quieres vivir? ¿O una vez más seguirías el camino que crees que debes seguir porque en tu casa, en tu trabajo, en tu círculo social, te dijeron que así debes vivir?
¿Trabajarías para ser "una personas de éxito" (sea lo que sea que signifique para cada quien) ó trabajarías en convertirte en una persona de valor?
¿Sobrevivirías cada día intentando acumular todos los bienes materiales que crees necesitar para vivir bien (porque te han dicho que eso es lo que te hace feliz) o vivirías como quieres vivir?
Y al responderme, no pretendo decir que entonces para ser felices necesitamos renunciar a todas las comodidades y juguetes que nos gustan o que debemos darle la espalda a la profesión que elegimos ejercer, para convertirnos en un yogi o hermitaño de la montaña para encontrar paz, serenidad y felicidad.
Muy al contrario, si ser un gran ejecutivo es lo que te mueve, si ser un campeón olímpico es lo que te hace vibrar, o ser un músico reconocido mueve tus fibras, está muy bien.
Pero está muy bien porque eso es lo que a ti te hace vivir y no porque los demás dicen que así debe de ser.
Y si en este momento la vida nos presenta una encrucijada en la que debemos elegir qué camino seguir, tal vez lo mejor sea no lamentarnos porque no nos está dando lo que creemos que merecemos, sino alegrarnos porque nos está dando la oportunidad una vez más de respondernos a nosotros mismos ¿Qué es lo que queremos hacer?
Y sea lo que sea que lo que en verdad queramos hacer, hagámoslo. Demos el primer paso hoy y mañana el segundo. Cada día avanzando hacia donde queremos ir.
No esperemos que de la noche a la mañana obtengamos todo lo que queremos tener, seamos pacientes y constantes y recordemos que son los pequeños pasos que damos cada día los que nos llevan al gran éxito que con el tiempo habremos de lograr.
¿Entonces, ustedes qué quieren hacer de verdad?

Picture credit: Todo-Juanjo

lunes, 24 de mayo de 2010

DESAPARECIDO EN COMBATE


Perdonar su últimamente parezco “desaparecido en combate”, pero resulta que estoy totalmente concentrado y dedicado a “mi primera incursión” en serio en el mundo del Trading. No es que haya comenzado a operar en real, ni mucho menos, lo que ocurre es que siempre me ha interesado este tema pero nunca lo he cogido con las ganas necesarias para realmente EMPEZAR A APRENDER (Muy importante este término). Ahora si lo he hecho (empezar)… pero he necesitado la máxima concentración y dedicación (tiempo) para conseguir “arrancar” de verdad.
He preferido estar lo más centrado posible para dar ese primer gran paso necesario si lo que realmente quería es aprender a operar y a obtener los correspondientes beneficios de este apasionante mundo de La Bolsa.
Llevo dos semanas sin parar de ver y estudiar gráficos, de hecho he visto más gráficos últimamente que en toda mi vida. Dos semanas casi desaparecido en el combate con el objetivo de “desembarcar” en este mundo… al nivel mínimo, si, pero ya he conseguido lo que quería: dar los primeros pasos, como decía antes… ¡Ahora queda un largo camino por recorrer!… ¡Pero estoy en él! (Cosa que no podía decir hasta la fecha).

lunes, 10 de mayo de 2010

EL DÍA DEL COACH: EL ÉXITO DE MIS FRACASOS


Hoy presento una nueva entrega de “el día de Coach” que, como en todos los capítulos de esta serie, se trata de un artículo extraído de ciertas técnicas de Coaching y textos basados en lecturas recomendadas, boletines (newsletters), blog, capítulos o fragmentos de seminarios u otros ejercicios por cortesía de la Coach personal Isabel Sales.
El destino es sabio y en cada momento de la vida nos da lo que de verdad necesitamos, aunque a veces no nos guste o ignoremos su “necesidad”, y esto incluye los fracasos aún si no comprendamos qué hay de bueno en ellos.
Los fracasos nos acompañan durante toda nuestra vida, pero no nos educan para aprender de los errores (y creo que tampoco de los logros). Quien comete muchos errores no es un fracasado, al contrario, es alguien que ha tomado las riendas de su vida y está dispuesto a descubrir su pasión, cueste lo que cueste. Lo contrario del éxito no es el fracaso, es no haberlo intentando.
Es humano que ante un fracaso nos sintamos desanimados y hundidos y que dudemos de nosotros, vale, permitámonos, pues, unos momentos de permanencia en ese agujero de frustración, pero que no sea una excusa para abandonar. ¿Qué hacer para aprovechar los malos pasos, los errores las posiciones equivocadas?
Mientras estás en el “hoyo” gestiona tu posición (especialmente tus emociones) y “repítete como un mantra” que todo pasará, porque es así, todo pasa (lo malo y lo bueno), y sólo tú permaneces. Luego, aprende de ese fracaso, aprende mucho; aprovecha la ocasión que te brinda la vida porque cada problema es un regalo para aprender justo lo que nos hace falta en ese momento.
Este aprendizaje se consigue no aferrándote emocionalmente al problema en su vertiente de frustración, sino desarrollando todo el potencial que lleva consigo: descubrir el pequeño éxito oculto en cada uno de nuestros fracasos, esa debe ser nuestra tarea.
Recuerda que eres la suma de todo lo que has hecho y de lo que no has hecho, de lo que has logrado y de aquello en lo que has fracasado, de lo que has reído y de lo que has llorado, de lo que has gozado y de lo que has sufrido. Y todo tenía que ocurrir así para que fueras quien eres hoy. Eres el éxito de todos tus fracasos.
Y eres así ahora porque tienes que serlo para vivir la experiencia que necesitas. La vida está esperándote a ti, tal como eres, y no a la persona que tú quisieras ser.
…Y recordar:

viernes, 7 de mayo de 2010

PyMEs – Alianzas estratégicas, alternativa para el crecimiento en America Latina

En ciertas industrias y mercados las opciones que tienen las empresas para crecer son muy limitadas. Por ejemplo, en el mercado latinoamericano para las industrias que requieren alta inversión en Investigación y Desarrollo, las alianzas estratégicas representan una oportunidad de crecimiento para empresas PyMEs, es decir para cerca del 80% de las compañías que operan en la región.
Los recursos propios no son suficientes para expandirse a otros mercados fuera del país de origen de la empresa. Y adquirir otra firma no es una alternativa al alcance de todos.
¿Cuál es la estrategia más adecuada para crecer?
Del menú de opciones disponibles, concentremos el pensamiento en las tres más conocidas:
1. Mediante el establecimiento de la empresa en un mercado: esto es lo que tradicionalmente se llama apertura de filial o sucursal.
2. Mediante la adquisición de otra firma.
3. Mediante alianzas con otras firmas.
Tomemos como caso el mercado B2B de bienes de capital o de tecnología. En general se trata de productos que requieren servicios tales como soporte, instalación o un proceso de ventas consultivo.
Alrededor del 80% de las empresas oriundas de América Latina son PyMEs con limitada capacidad de inversión. Por lo tanto dos de las tres opciones de crecimiento disponibles están fuera de su alcance.
Más aún, en un modelo económico globalizado e interconectado como el actual se presentan otras dificultades. Por ejemplo la superposición entre diferentes industrias hace difusos los límites entre ellas, hasta el punto de ir desapareciendo. Y si no lo cree, observe qué clase de compañía es un Banco en la actualidad. Aunque una institución financiera no es un productor de tecnología, se podría decir que como Banco no existiría si no estuviera soportado por la tecnología. De manera que a sus estrategias de posicionamiento, financieras y de participación deberá sumarle capacidades extras.
Sin embargo, establecer una alianza ganadora no es sencillo a la hora de definir quién tiene el control.
En un esquema de alianzas el control es compartido. Las decisiones no pueden tomarse unilateralmente sin considerar el impacto que producirán en la cadena de alianzas.
Lo mismo ocurre con las empresas PyMEs de las que estamos hablando. Si no tienen capacidades que sus competidores poseen, deberán buscarlas para no limitar sus posibilidades de crecimiento o para desaparecer fagocitadas por otros o por el mercado.

Entradas populares